¿Gas natural en el Transantiago?
http://www.cyclingjersey.org.uk/

Skip to Content

Raymond Weil www.mrjack.co.uk FreelancerRaymond Weil is an independent brand for luxury watches which is quite rare these days as most brands are owned by big companies. They are replica breitling bentley known for producing high quality and prestigious watches. The look of the Raymond Weil Freelancer is compact and luxuriousy. The design might be a little conservative but you need to keep in mind that this is a real luxury watch. The dial of the watch is replica omega speedmaster clear and you will not have problems seeing what time it is. The size is suitable, like replica breitling Navitimer the other watches listed here it is not too big and not too small. A fascinating detail is the back side of the case which is transparent so you can see the mechanisms working inside. Raymond Weil Freelancer has a mechanical chronograph with automatic winding and 46 hours of power reserve. It is definitely one of the best luxury watches under 2000 $.
CARLOS-CORTES-SIN-CAMISA-P-WEB

¿Gas natural en el Transantiago?

Por Carlos Cortés Simón, director ejecutivo AGN, 07/12/2016

(Diario Financiero). La conveniencia de incorporar el gas natural vehicular (GNV) en la próxima licitación del Transantiago como una de las tecnologías que ayudarían a limpiar el aire capitalino, fue una de las principales conclusiones de un reciente seminario internacional realizado en Santiago, en el que expertos nacionales y extranjeros debatieron sobre las ventajas que ofrece el uso de este energético en el sector del transporte público. La asistencia de unas 300 personas al evento organizado por Fundación Gas Natural Fenosa puso de relieve el interés que despertó el tema en momentos en que se revisan y afinan las bases para la licitación de un tercio de la flota de buses del Transantiago, proceso que tendrá lugar a partir de 2018 y hasta el año 2021.

Resulta atingente señalar que a nivel mundial los buses con motores fabricados para operar con gas natural se están incorporando en forma cada vez más masiva, dado que su combustión es prácticamente libre de material particulado. Ejemplos de esta tendencia se observan en países como Estados Unidos, Corea, India, China, España, Italia y Perú.
En el citado seminario se dio a conocer la experiencia de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid –la segunda en tamaño de toda Europa occidental–, que desde 1994 viene utilizando en forma creciente la tecnología del gas natural, al punto que hoy el 50% de su flota de 2.000 buses opera con este combustible. Después de probar los distintos sistemas de propulsión, la balanza se ha inclinado a favor del GNV, tanto así que desde el año 2010 la empresa ya no compra buses a diésel, en un claro compromiso con la calidad del aire de Madrid.

Sobre los instrumentos de políticas públicas más utilizados en el mundo para generar el cambio hacia tecnologías más limpias se destacaron los incentivos económicos, como menores impuestos y subsidios, y las prohibiciones de circulación en determinadas zonas a vehículos más contaminantes.

Recordemos que en Chile el diésel tiene un impuesto que es un 35% más bajo que el del gas natural (corregido por rendimiento), lo que representa un contrasentido ambiental, toda vez que actúa como un incentivo al combustible más contaminante de todos. Con el paso de los años y, sobre todo, con el denominado “escándalo” de Volkswagen, ha quedado en evidencia que la combustión del diésel emite más micropartículas en suspensión (las más grandes MP10 y las minúsculas MP 2,5) y dióxidos de nitrógeno a la atmósfera. Estos elementos han sido señalados por la Organización Mundial de la Salud como agentes muy dañinos para los seres humanos porque exacerban patologías respiratorias y cardíacas.

Hoy la flota del Transantiago (cerca de 6.500 buses) está compuesta en su totalidad por vehículos diésel. La próxima licitación constituye, entonces, una oportunidad única para introducir mejoras y abrir el sistema a combustibles más limpios, entre ellos el gas natural, una tecnología que está madura y probada con éxito en varias capitales del mundo.

OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • “Tecnología de los vehículos con gas natural está madura”

    Energy News/Asociación Española de Gas (SEDIGAS), 21/06/2017

    CAÑO GN-SEDIGAS

    La utilización del gas natural en sectores como el transporte lleva a reducir las emisiones de GEI -gases de efecto invernadero- en un 23% comparado con la gasolina y en un 7% en comparación con el diésel, según el Estudio “Greenhouse Gas Intensity of Natural Gas” de la Asociación NGVA Europe difundido por Sedigas. En los camiones  …

  • Licitaciones de Transantiago

    Raúl O'Ryan - EARTH Center, Universidad Adolfo Ibáñez, y Mauricio Osses - Universidad Técnica Federico Santa María , 06/06/2017

    BUS A GAS NATURAL VEHICULAR

    (Carta al director de El Mercurio). La renovación del parque de buses del Transantiago que se llevará adelante en dos licitaciones en los próximos dos años es una oportunidad única para probar e incorporar tecnologías que permitan reducir emisiones de material particulado (MP) y óxidos de nitrógeno (NOx), contaminantes responsables de cerca de cuatro mil  …