Gas natural y descontaminación
http://www.cyclingjersey.org.uk/

Skip to Content

Raymond Weil www.mrjack.co.uk FreelancerRaymond Weil is an independent brand for luxury watches which is quite rare these days as most brands are owned by big companies. They are replica breitling bentley known for producing high quality and prestigious watches. The look of the Raymond Weil Freelancer is compact and luxuriousy. The design might be a little conservative but you need to keep in mind that this is a real luxury watch. The dial of the watch is replica omega speedmaster clear and you will not have problems seeing what time it is. The size is suitable, like replica breitling Navitimer the other watches listed here it is not too big and not too small. A fascinating detail is the back side of the case which is transparent so you can see the mechanisms working inside. Raymond Weil Freelancer has a mechanical chronograph with automatic winding and 46 hours of power reserve. It is definitely one of the best luxury watches under 2000 $.
Carlos Cortes-300x107

Gas natural y descontaminación

Por Carlos Cortés Simón, director ejecutivo AGN, 10/08/2016

(Revista Induambiente, agosto/septiembre 2016). Cada año fallecen en forma prematura más de siete millones de personas en el mundo a causa de enfermedades vinculadas con la contaminación ambiental, estima la Organización Mundial de la Salud. Un problema del cual Chile no escapa y que se manifiesta en los peligrosos indicadores de calidad del aire que exhibe la mayoría de nuestras ciudades de la zona centro sur.

En el caso de Santiago, el gobierno ha anunciado que a partir de 2017 se prohibirá la comercialización y uso de leña para calefacción en las zonas urbanas, medida que a nuestro juicio va en la dirección correcta, toda vez que combustión de leña es una de las principales fuentes emisoras de material particulado fino (MP2.5), el agente más dañino para la salud de la población, especialmente niños y adultos mayores.

Sin embargo, hay otro tipo de actividades que también contribuyen a la crítica situación ambiental de la ciudad, como es la mala calidad del transporte público y el fuerte incremento del parque de vehículos livianos, con alta penetración del diésel (en especial en flotas comerciales). Diversos estudios estiman que un tercio de las emisiones de MP2,5 en la capital es generado por el sector transporte.

Lo anterior tiene mucho que ver con la “dieselización” del parque, fenómeno que en Chile ha sido estimulado en gran medida por una distorsión tributaria que favorece al diésel frente a otros combustibles vehiculares. En comparación con el gas natural vehicular (GNV), el impuesto específico del diésel es aproximadamente un 35% más bajo. En otras palabras, vía menores impuestos se premia al combustible más contaminante de todos.

Es cierto que el diésel que se utiliza en el país ha reducido de manera importante su contenido de azufre, no obstante ello dista mucho de solucionar el problema de las emisiones, toda vez que existe otro elemento relevante, como es el factor de deterioro de los motores que usan esta tecnología que, de ser mal mantenidos, termina por afectar la emisión final. De hecho, en muchas partes de la ciudad podemos observar que buses del Transantiago, camiones de transporte pesado y otras flotas siguen siendo una verdadera “locomotora a carbón”, pese a ocupar un diésel de 15 ppm de azufre que ha significado al Estado enormes inversiones en infraestructura.

Si se quiere hacer una contribución real a la reducción de emisiones contaminantes en el país y de esta manera contribuir a ahorrar millones dólares al siempre congestionado sistema de salud estatal, se requieren políticas públicas que promuevan una participación proactiva de tecnologías limpias tanto en la matriz de calefacción residencial como en la de transporte.

El gas natural es un energético limpio, versátil y con seguridad de suministro que debiera considerarse como una solución costo efectiva capaz de hacer aporte al problema de contaminación atmosférica que afecta a gran parte del país desde Santiago al sur. Sin embargo, para ello es esencial que se le reconozcan de una vez por todas las externalidades positivas (beneficio ambiental) que su uso genera especialmente en términos de salud y calidad de vida de la población.

Fuente: Revista Induambiente Nº141

OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • “Tecnología de los vehículos con gas natural está madura”

    Energy News/Asociación Española de Gas (SEDIGAS), 21/06/2017

    CAÑO GN-SEDIGAS

    La utilización del gas natural en sectores como el transporte lleva a reducir las emisiones de GEI -gases de efecto invernadero- en un 23% comparado con la gasolina y en un 7% en comparación con el diésel, según el Estudio “Greenhouse Gas Intensity of Natural Gas” de la Asociación NGVA Europe difundido por Sedigas. En los camiones  …

  • Licitaciones de Transantiago

    Raúl O'Ryan - EARTH Center, Universidad Adolfo Ibáñez, y Mauricio Osses - Universidad Técnica Federico Santa María , 06/06/2017

    BUS A GAS NATURAL VEHICULAR

    (Carta al director de El Mercurio). La renovación del parque de buses del Transantiago que se llevará adelante en dos licitaciones en los próximos dos años es una oportunidad única para probar e incorporar tecnologías que permitan reducir emisiones de material particulado (MP) y óxidos de nitrógeno (NOx), contaminantes responsables de cerca de cuatro mil  …