(Fuente: La Segunda) El mercado de gas natural licuado (GNL) se encuentra expectante. El acuerdo firmado por nuestro país con Argentina para exportar cerca de 5,5 millones de metros cúbicos diarios al país trasandino y una eventual expansión de este combustible en la matriz energética nacional han despertado el interés de las distintas compañías.
Una de las firmas que espera aprovechar un eventual boom de este combustible es GNL Mejillones, compañía que jugará un papel importante en el envío del combustible, puesto que será uno de los terminales que recibirá el gas proveniente del extranjero, el cual procesará para enviar luego a Argentina.
A fines de enero, la firma controlada por Codelco y Engie (Ex Suez) envió a tramitación ambiental su plan de expansión por US$ 40 millones.
Según explica el gerente general de GNL Mejillones, Jean Michel Cabanes, el terminal puede aumentar en un 50% los 187.000 metros cúbicos de capacidad, y la idea es que la inversión tenga su licencia ambiental.
“Nuestra intención es no perder ningún día. Si en seis meses más se justifica esta inversión y existe demanda, comenzarán a desarrollarse las obras. Si se decide exportar más gas a Argentina o se determina aumentar el gas en la matriz energética local, ya estaremos preparados con este proyecto
que ingresó recientemente su Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”, sostiene.
Quiénes son los clientes
Según Cabanes, la expansión se basa en la gran cantidad de clientes industriales de gas natural que existen en el norte y en el potencial crecimiento del mercado.
“Ahora nuestros clientes principales son generadoras eléctricas y mineras. Está E Cl, Endesa, Codelco, BHP para su central Kelar; pero hay muchas expectativas con el proyecto Luz Minera de Mitusi con Enap. Además la interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el del Norte.
Grande (SING), puede ser muy beneficiosa para llevar gas al sur para muchos otros usos”, sostiene el ejecutivo.
De acuerdo al cronograma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto debería ser evaluado a mediados de abril de 2016.
GNL Mejillones tendrá un rol relevante en los envíos de gas al vecino país, pues será uno de los dos terminales desde donde se enviará el combustible al país vecino.
Según explica Cabanes, los proveedores enviarán sus buques a los terminales y ellos serán los encargados de transformar las moléculas de gas líquidas y transformarlas en gaseosas. Luego el GNL será transportado a Argentina mediante el gasoducto Norandino.
“Ahora llegan barcos de Noruega, Yemen y Trinidad y Tobago. Con un solo proveedor existen muchos riesgos, eso se vio en su momento con el gasoducto a Argentina”, sostiene el ejecutivo.
El negocio
¿Qué hace un terminal de GNL?
El gas natural llega al terminal de Mejillones en estado líquido, éste es transportado en barcos metaneros a una temperatura de 160 °C desde las plantas de licuefacción ubicadas en los países productores.
Los buques atracan en el muelle de descarga de la planta y se recibe el GNL a través de los brazos ubicados en un muelle.
En el caso de Mejillones, las instalaciones marinas están compuestas de un muelle diseñado para recibir barcos de hasta 165.000 m{+3} de capacidad.
Luego el gas es transportado por tuberías a tanques de almacenamiento terrestre.
El GNL almacenado en el tanque en estado líquido, a 160 ºC, luego es regasificado (vaporizado), y es transportado como gas natural. Luego es distribuido a los clientes mediante gasoductos o camiones.