(Diario Financiero, 02 octubre 2017). Justo una década después de que Argentina cerró completamente la llave del gas natural para Chile, el hidrocarburo trasandino podría volver a fluir hacia el país.“Estamos viendo la posibilidad de iniciar un primer swap de gas desde Argentina para poder facilitar el proceso de mantenimiento del terminal de regasificación de GNL de Quintero, buscando en todas las alternativas que ofrece la infraestructura existente y las complementariedades temporales que tienen ambos países”, dijo ayer el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Marcelo Tokman.
El ejecutivo hizo estas declaraciones tras participar en el Segundo Encuentro de Integración Energética Chile Argentina, que tuvo lugar en Santiago y reunió a autoridades y representantes de empresas de ambos lados de la cordillera.
Aunque no quiso comprometer una fecha para la materialización de este primer envío del hidrocarburo, habitualmente la mantención de la planta en la Región de Valparaíso se realiza entre los meses de octubre y noviembre de cada año, aprovechando la reducción del consumo de gas por parte de las generadoras eléctricas, que es la principal fuente de uso de la planta, dado que por el deshielo aumenta la producción de plantas hidroeléctricas.
Conocedores del tema comentaron que en esta oportunidad, la programación de los trabajos sería la misma y que el volumen de gas que llegaría desde Argentina sería menor, sirviendo como respaldo adicional al almacenamiento que tradicionalmente se hace en los gasoductos de Electrogas y GasAndes. En realidad, dijeron en la estatal, el swap busca probar el mecanismo burocrático para estos intercambios con miras a futuros procesos.
Tokman, precisó que este intercambio se realizaría al amparo del protocolo para emergencias u oportunidades extraordinaria que Chile y Argentina suscribieron, y que permitió las exportaciones de gas que el país realizó los últimos dos inviernos.
Acuerdo de swap
Autoridades argentinas, como el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguraron ayer que este verano tendrán excedentes de gas en la zona de Vaca Muerta para enviar a Chile, a un precio competitivo.
El ministro de Energía chileno, Andrés Rebolledo, dijo que durante octubre y tras varios meses de espera, los gobiernos podrían firmar el acuerdo que normará los swaps de gas con el país vecino. Esto tras resolver varios temas que levantó el Servicio de Aduanas trasandino.
El secretario de Energía argentino, Alejandro Sruoga, dijo que a diferencia de lo que sucedió hace 20 años, este documento tendrá carácter vinculante.