Hoy Chile y Argentina celebraron un importante hito en su proceso de integración energética, luego de que llegara a nuestro país, por primera vez en una década de interrupción, el envío de gas natural trasandino para la generación eléctrica, el cual será usado en el Complejo Nehuenco de Colbún S.A., ubicado en la Región de Valparaíso.
El combustible llegó a través del Gasoducto GasAndes, de 463 kilómetros de extensión entre la localidad La Mora, en la provincia de Mendoza, Argentina, y San Bernardo, Región Metropolitana, Chile, gracias a un contrato interrumpible para ambas partes, entre las empresas Compañía General de Combustibles (“CGC”), de Argentina, y la chilena Colbún S.A., por hasta 1,3 millones diarios de m3 de gas.
En este importante hito participaron el Presidente Sebastián Piñera, la ministra y el subsecretario de Energía de Chile, Susana Jiménez y Ricardo Irarrázabal, respectivamente, y el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel.
En su discurso, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que “ahora reabrimos con mucha confianza esta integración en materia de gas, que nos va a permitir -como decía anteriormente- un combustible o una fuente de energía más económica, más limpia y, al mismo tiempo, más segura, porque sabemos que hoy día las relaciones entre Chile y Argentina pasan por uno de sus mejores momentos, y eso es una tarea permanente suya, señor embajador, y sé que lo está haciendo muy bien, igual que nuestro embajador en Argentina, pero se facilita porque tenemos una relación muy franca, muy fluida, muy directa, con el Presidente Macri”.
La integración energética entre Chile y Argentina ha sido una prioridad para los Presidentes Piñera y Macri, quienes liberalizaron el comercio de gas en abril pasado eliminando las barreras y restricciones que existieron por más de una década.
De hecho, el Presidente Piñera estableció la integración energética regional como Mega Compromiso 11 al lanzar la Ruta Energética en mayo pasado, que es la carta de navegación durante los cuatro años de este gobierno, y que establece acciones, metas y plazos en materia energética.
Hasta ahora, al menos ocho empresas ya iniciaron negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores, y sus contratos están recibiendo las respectivas autorizaciones por parte de la autoridad argentina.
La mayoría de estas importaciones de gas son estivales (octubre/abril), en su mayor parte de carácter interrumpible, y con volúmenes de hasta 3 millones de metros cúbicos diarios destinados para la industria, generación eléctrica y para producción de metanol (en el caso de Methanex).
Estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno en Argentina, y que no se afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.
Ministra Jiménez: “El gas natural argentino puede jugar un papel relevante en la descarbonización de nuestro país”
La ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó que el gas argentino “es una oportunidad para el sistema eléctrico por dos razones fundamentales. La primera, por la necesidad de flexibilidad operacional en el sistema debido al fuerte incremento en la participación de energía renovable variable. El gas natural aporta tecnologías flexibles y de bajo impacto en emisiones, lo que representa un buen complemento a la generación en base a sol y viento. La segunda, es el desafío de la descarbonización de la matriz, donde el gas natural argentino puede jugar un papel relevante desplazando la generación en base a carbón”.
Detalles del contrato
El contrato interrumpible entre la Compañía General de Combustibles y Colbún S.A., generador chileno, tiene vigencia entre el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de abril de 2019, y prevé poder exportar a Chile excedentes de gas natural no requeridos por el mercado local durante el verano, dada la alta estacionalidad de la demanda argentina.
La cantidad máxima a exportar, en base a este contrato, es de 1.300.000m3/d de gas natural a través del Gasoducto Gas Andes. Los volúmenes a exportar provendrán de reservorios de gas convencional producido por CGC en la Cuenca Austral, complementados con gas convencional de terceros producido en cuenca Neuquina y comercializado por CGC.
Los suministros previstos por el permiso de exportación otorgado por la Secretaría de Energía de Argentina el día 19 de octubre pasado a través de la Resolución 57/2018, fueron ofrecidos previamente por CGC al mercado local sin registrarse interesados. No obstante, los mismos son de carácter interrumpible, a fin de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado argentino en cada momento.
“El reinicio de las exportaciones de excedentes desde Argentina es un escalón imprescindible para apalancar el desarrollo del gas argentino que nos permita volver a contratos firmes a largo plazo. Para Gas Andes, en su calidad de gasoducto bidireccional y que constituye un puente de integración energética binacional, es motivo de gran satisfacción poder celebrar esta nueva etapa”, señaló Raúl Montalva, gerente general del gasoducto GasAndes.