Asociación presentó un estudio sobre el rol del energético en la matriz eléctrica nacional

AGN: Gas Natural emite un 50% menos de CO2 que el uso del carbón

En un contexto de descarbonización, el gremio destacó las ventajas, como son las menores emisiones, costo competitivo y capacidad instalada en el país. La mirada es hacia el 2050, porque el futuro será Ernc, se dijo.

Tres fueron los economistas realizadores del estudio ‘Rol del gas natural en la transición energética de Chile 2020-2050’, con énfasis en la Región del Biobío.

Esto en un contexto que la descarbonización de la matriz eléctrica abre un nuevo espacio a un combustible más limpio y con un precio mundial competitivo respecto al mineral negro.De hecho, el estudio establece que el Gas Natural emite un 50% menos que el carbón por cada MWh de energía que genera el sistema eléctrico. Y su uso también puede reemplazar a la leña para calefacción domiciliaria, energético que representa el 60% de las emisiones totales de material particulado del Concepción Metropolitano.

El estudio recalca el beneficio medio ambiental del uso del Gas Natural a escala planetaria, y recordó las metas de reducción de emisiones comprometidas en la Cop 21 de París, que busca no sobrepasar en 1,5º el calentamiento global, objetivo donde el GN aparece como un aliado, se aseguró.

Uno de los economistas, Klaus Schmidt-Hebbel, explicó que la proyección viable del uso del GN como reemplazo natural al carbón, se piensa como una forma de enfrentar una fase de transición, en el entendido de que en el futuro, todo será Energía Renovable No Convencional (Ernc). Pero hoy, aseguró, el desarrollo tecnológico y la variabilidad de las fuentes no convencionales como la solar o eólica, obliga a contar con centrales de base, que den seguridad y continuidad al sistema eléctrico. Y es ahí donde el GN gana terreno por sobre el carbón, el diésel y petróleos pesados, muy usados por el sector industrial del Biobío.
Costos hundidos

El estudio recuerda que Chile tuvo un desarrollo de enorme relevancia en su sector de GN entre los años 1998 y 2004. Se construyeron cuatro gasoductos, sumándose cerca de 4.700 MW de capacidad de generación en base a GN. Se desplegaron redes de distribución de GN en distintas ciudades y buena parte de los procesos industriales modificaron sus calderas para permitir el uso del energético. Posteriormente, y con motivo de las restricciones en los envíos de GN argentino, se construyeron dos puertos gasíferos, que entraron en operación desde 2009, lo que ha permitido acceder al mercado internacional del Gas Natural Licuado (GNL). Esas inversiones existentes en GN dan cuenta de US$ 12.000 millones en costos hundidos.
Rol en la minería

Para el sector industrial, el informe propone concentrarse en reducir las emisiones de la minería, la cual da cuenta del 35% de los Gases de Efecto Invernadero directos emitidos por la industria en a nivel nacional.

Específicamente, se propone promover la adopción del gas natural licuado (GNL) como combustible para los camiones de la minería del cobre, los que, actualmente, operan en base a diesel y que son responsables de cerca del 80% de las emisiones del sector minero, cifra que a su turno representa un 21% de las emisiones directas del sector industrial.

Recuadro

US$ 12 mil millones de capacidad instalada en GN ya posee Chile entre gasoductos, redes y terminales

2050 La proyección del estudio establece usar el GN en esta etapa de transición, porque el futuro será 100% Ernc

Fuente: Diario Concepción
5 de noviembre, 2020