El biministro de Energía y Minería planteó esto durante el lanzamiento del libro «El rol del gas natural en la transición energética Chile 2020-2050».
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló la importancia de contar con gas natural en el Sistema Eléctrico Nacional, además del potencial que tiene para el desarrollo del hidrógeno en el país, debido a que cuenta con una infraestructura que podría ser usada para el transporte de este elemento.
La autoridad formuló estos dichos durante el lanzamiento del libro «El rol del gas natural en la transición energética Chile 2020-2050», de los economistas Felipe Givovich, Jorge Quiroz y Klaus Schmidt-Hebbel, en que se propone avanzar a la transición energética mediante en el uso de este combustible.
En la publicación propone el cambio del carbón por gas natural en base a la capacidad de generación que se encuentra conectada al sistema eléctrico, lo que podría reducir en 50% las emisiones de CO2 por cada MWh de energía que genera. Lo que significaría una contribución de un 68% de la brecha que separa a Chile de la meta de emisión comprometida al año 2030.
Carlos Cortés, presidente ejecutivo de AGN Chile, destacó el papel que tiene este recursos «para una transición energética sustentable, segura y eficiente», mediante su uso en el sector residencial, industrial y de transportes.
Jobet
Según indicó Jobet, «no podemos tener un sistema eléctrico que dependa solamente de energías intermitentes como el sol y el viento. Es esencial poder complementar la energía solar y eólica con otras tecnologías que provean energía de base estable que permita calzar bien la generación eléctrica con la demanda y ahí el gas natural va a ser esencial».
«Todas nuestras proyecciones de largo plazo indican que el gas natural, en generación eléctrica, va a tener un rol esencial para complementar a las energías renovables y tener así una matriz energética más limpia, pero más segura, pues han habido casos en California durante el año pasado, donde los clientes tuvieron problemas de suministro por no tener una matriz suficientemente diversificada», explicó la autoridad.
También dijo que el combustible tiene un alto potencial para el reemplazo del petróleo en el transporte, mencionando que el año pasado se promulgó la normativa que permite la conversión de vehículos a gas natural, añadiendo que a nivel residencial, para el reemplazo de leña, y en la industria.
A su juicio, el gas natural además puede acelerar el desarrollo del hidrógeno en el país, pues dijo que se puede utilizar la infraestructura gasífera para el transporte de este elemento.
Blanlot
Asimismo, la economista Vivianne Blanlot comentó en base a las aristas que define el libro; que son los sectores de: Generación de electricidad, transporte terrestre leña e industria, agregó que además del sueño de energías verdes, hay que entender que:
«Los procesos tienen que madurar en la forma en que eso los hace más sostenibles. En nuestro caso, hemos puesto las esperanzas en la competitividad de nuestros recursos para generar energía eléctrica a partir de energía fotovoltaica y eólica, además en el desarrollo de hidrógeno verde, con ese tipo de soluciones, podríamos eventualmente llegar, después de la década del 2040 y cerca del 2050, a una reducción muy fuerte de las emisiones en varios sectores».
Fuente: Revista Electricidad