La economista abordó este tema en lanzamiento de libro sobre el rol de este combustible en la transición energética. Rafael Loyola, director ejecutivo de Apemec, respondió señalando que las declaraciones inflexibles de GNL «no debiese existir, pues permite traspasar los riesgos y costos de compra del combustible al resto del mercado». GPM-A.G. también se refirió a lo expuesto.
La discusión sobre el gas inflexible fue abordada durante el lanzamiento del libro «El rol del gas natural en la transición energética Chile 2020-2050», escrito por los economistas Felipe Givovich, Jorge Quiroz y Klaus Schmidt-Hebbel, en que se propone avanzar a la transición energética mediante en el uso de este combustible.
Vivianne Blanlot, economista y ex secretaria ejecutiva de la CNE, comentó el contenido de la publicación, abordando las principales aristas que se relacionan con este recurso energético, entre los cuales hizo referencia a la actual discusión sobre el llamado gas inflexible.
A su juicio, el respaldo que entrega el gas natural, en centrales de ciclos combinados, al sistema eléctrico local «debe analizarse en profundidad, teniendo a la vista la regulación del sector eléctrico en detalle».
Inflexibilidad
Y explicó: «Muchas veces se establecen regulaciones y normas que tienen una buena intención por un lado, pero que tienen costos por otros lados», poniendo como ejemplo el tema del gas inflexible.
«Hoy en día se está discutiendo la posibilidad de no aceptar como factor para el despacho a la inflexibilidad que tienen los contratos de gas natural en el sector eléctrico. Eso, si llegara a concretarse, sería claramente una condición que actúa en contra de la competitividad del gas natural en su conjunto, no por el tema de precio, sino que de riesgo financiero en que incurrirían las empresas cuando estén haciendo contratos de gas natural, lo que podría actuar como un inhibidor de mayores compras de gas natural y de mayor disponibilidad de estas centrales», precisó.
Según Blanlot, el tema de fondo es la forma en que se encadenará el tema del respaldo en la generación eléctrica, a medida que se van retirando las centrales a carbón, con un escenario en que iría aumentando el despacho de centrales a gas natural, junto a la posibilidad de contar gradualmente con almacenamiento de energía.
«Eso requiere una atención especial para que no establezcamos distorsiones que, si bien pueden ser beneficiosas por un lado puedan tener altos costos por el otro», indicó.
Apemec
Rafael Loyola, director ejecutivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), comentó las declaraciones de la economista-
«Lo señalado por la directora de Colbún S.A., Vivianne Blanlot es errado, si bien el gas natural jugará un rol importante en la descarbonización, también es un combustible fósil contaminante. Por lo tanto, es importante que el GNL no se priorice por sobre las energías renovables, tal como ocurre hoy con la norma técnica que permite que las empresas de gas declaren el GNL como inflexible, ocasionando que la energía 100% limpia sea desplazada y desechada, lo que no contribuye a las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile ni al desarrollo de las industrias renovables».
El ejecutivo reiteró que la posibilidad de declaraciones de GNL como inflexible «no debiese existir, pues permite traspasar los riesgos y costos de compra del combustible al resto del mercado, compuesto principalmente por generadores renovables. La eliminación de esta condición se acaba de poner en práctica en Perú, dada la constatación de los efectos nocivos y el comportamiento oportunista que esta posibilidad da a los generadores con GNL, afectando al desarrollo de las renovables y a la descarbonización energética».
GPM
Por su lado, Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G., que agrupa a los pequeños y medianos generadores, dijo que «más que afectar la competitividad del gas natural, lo que implicaría la eliminación de la inflexibilidad es evidenciar los riesgos propios de una tecnología en particular, y ponerlos en la misma posición de otros participantes del segmento de generación, en condiciones competitivas parejas, sin distorsiones mediante».
Fuente: Revista Electricidad