Entrevista María de los Ángeles Valenzuela

Entrevista María de los Ángeles Valenzuela
Entrevista
María de los Ángeles Valenzuela
Jefa Unidad de Hidrocarburos
División de Combustibles y Nuevos Energéticos at Ministerio de Energía Chile

1. ¿Cuál es su visión sobre el rol del gas natural en la transición energética?
Ante todo creo importante tener en consideración tres factores cuando se habla de transición energética de nuestro sector:
• En primer lugar, las proyecciones de aumento de la demanda de energía debido al crecimiento de la población mundial y una economía mundial en expansión.
• En segundo lugar, el reconocimiento de que los hidrocarburos desempeñan un rol fundamental en los sistemas económicos y energéticos de hoy, y que el suministro asequible y fiable de estos combustibles es parte necesaria de una visión del futuro.
• Y por último, pero no menos importante, la imperativa necesidad de reducir las emisiones relacionadas con energía de acuerdo con los objetivos climáticos internacionales.

Entonces es dentro de esos 3 factores en que el gas natural cumple un rol clave, como complemento a las energías renovables, particularmente como un sustituto más limpio para la generación de energía, satisfaciendo la creciente demanda de energía. Así también el gas natural está avanzando como combustible en el sector transporte, no sólo terrestre sino que también marítimo, por lo que el potencial para aumentar las aplicaciones de gas es enorme y tendría un impacto positivo significativo. Existen oportunidades similares para el gas en el sector de la calefacción.

Por otro lado, en un futuro la infraestructura de gas natural, desde sus terminales a sus redes, puede ser reutilizada para combustibles limpios como hidrógeno. Otro punto muy importante es todo el conocimiento y experiencia del sector del gas natural, profesionales capacitados en materia del gas natural tendrán la oportunidad para aprovechar sus habilidades y conocimientos únicos en un futuro mercado del hidrógeno.

2. ¿Cuáles son, en su opinión, los principales desafíos hacia la descarbonización a nivel global y específicamente en Chile?
Los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire representan una dirección clara que requiere un uso reducido de combustibles fósiles.
El desafío para la industria del gas natural es comprometerse y adaptarse a un panorama cambiante de políticas e inversiones, pero también evolucionar de manera que no sólo apoyen, sino que contribuyan y tal vez incluso lideren los esfuerzos para descarbonizar el sistema energético. Específicamente en Chile creo que es importante que todos tomemos conciencia que una transición energética es necesaria para un futuro mejor en términos ambientales.

3. ¿Cuáles son, a su juicio, las principales oportunidades y desafíos para nuestro país en lo que respecta al cambio climático y a la contaminación local que afecta varias ciudades del país?
Es conocido que el sur de nuestro país es altamente contaminado localmente por el uso intensivo de leña. Por lo anterior, el gas natural para nuestro país puede desempeñar un importante papel en el tratamiento de los problemas locales de calidad del aire.
En relación al cambio climático, creo que las acciones voluntarias por sí sola no serán suficientes. Puede que sea hora de cambiar eso y adoptar políticas y tecnologías que puedan ayudar a la descarbonización de la matriz energética. Sin un mayor liderazgo de la industria y la colaboración con el gobierno, es posible que los combustibles carbono neutrales nunca se conviertan en una realidad comercial.
Con el gran potencial de energías renovables que tenemos en nuestro país, tenemos un papel enorme que desempeñar para cambiar el rumbo del aumento de las emisiones y seguir un camino bajo en carbono para el crecimiento y el desarrollo.