Chile se ha planteado metas claras y ambiciosas para combatir el cambio climático, definiendo una estrategia para alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050.
Entendiendo que las emisiones de gases de efecto invernadero son la principal causa del calentamiento global, nuestro país necesita soluciones que contribuyan a lograr tal objetivo, y la adopción del hidrógeno verde como combustible juega un rol muy importante para este propósito.
Para lograr ese objetivo, el Ministerio de Energía ha definido la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que busca impulsar este combustible. El hidrógeno verde no genera CO2, por lo cual su uso ayudará a reducir las emisiones globales de dióxido de carbono. Por otro lado, Chile tiene un enorme potencial de energías renovables, pudiendo generar más de 1.800 GW, lo cual equivale hasta 70 veces la demanda de nuestro país, por lo cual tiene capacidad de sobra para la adopción y exportación de hidrógeno verde.
Entendiendo el potencial de este combustible, Gasvalpo ha buscado la forma de hacerse parte de este gran esfuerzo nacional. La inyección de hidrógeno verde en redes de distribución de gas natural es una de las aplicaciones prioritarias para construir un mercado local, tal como lo ha definido el Ministerio en su estrategia. De esta forma, nace nuestro proyecto H2GN, una iniciativa pionera tanto a nivel nacional como latinoamericano.
A partir del próximo año, Gasvalpo –a través de su marca Energas- producirá hidrógeno verde en la ciudad de Coquimbo, para luego inyectarlo en pequeñas cantidades (desde un 5% hasta 20%) a nuestra red distribución de gas natural. De esta forma, alrededor de 1.800 hogares en las ciudades de Coquimbo y La Serena recibirán esta mezcla, contribuyendo directamente a una reducción de las emisiones de CO2.
La Universidad de La Serena, aliada fundamental en este proyecto piloto, tendrá la responsabilidad de monitorear las etapas de esta experiencia y difundir los resultados obtenidos. Se espera que esta iniciativa además sea una oportunidad de desarrollo académico en una institución de relevancia para la zona, y que sea replicada en otras zonas del país.
Es importante destacar que nuestros clientes no percibirán ningún cambio en la combustión de sus artefactos, ni tampoco verán aumentos en sus cuentas mes a mes. Sin embargo, tendrán la seguridad de estar aportando directamente a reducir las emisiones de CO2.
Finalmente, queremos señalar que el proyecto H2GN representa un futuro más amigable con el medio ambiente, que comienza a cimentarse en una importante región del país. Somos una empresa que nació en Valparaíso, y creemos firmemente que iniciativas regionales como esta hacen un gran aporte al desarrollo sustentable de nuestro país.
Luis Kipreos
Gerente General de Gasvalpo