Respecto del Proyecto de Ley ingresado al Congreso Nacional por el Ministerio de Energía, el cual modifica el régimen aplicable al chequeo de rentabilidad anual al que están sujetas las empresas concesionarias de distribución de gas, como asociación gremial manifestamos nuestra preocupación, toda vez que la iniciativa introduce modificaciones regulatorias que aplicarán a toda la distribución de gas natural por redes en Chile, afectando así a todos los actores que operan en este mercado.
En efecto, el proyecto vuelve a reducir la rentabilidad máxima de esta actividad, concretando una baja de tres puntos porcentuales adicionales a la disminución que ya se había establecido en la ley promulgada en 2017.
La industria chilena del gas natural -un recurso seguro, limpio y ampliamente disponible- está comprometida con el desarrollo sostenible del país y con su seguridad energética. Por ello, nos parece relevante advertir que de prosperar la disminución de rentabilidad para esta actividad, tal como está planteada en esta iniciativa legal, se afectará seriamente el crecimiento futuro de una industria que juega un rol clave en la transición hacia una matriz energética descarbonizada, así como en la descontaminación de las ciudades. Además, se introducen importantes asimetrías regulatorias en relación con otras actividades de servicio público.
También hacemos presente que esta iniciativa careció de trabajo pre-legislativo con la industria y con las empresas directamente afectadas, lo cual nos sorprende y parece no estar en línea con el discurso previo entregado por la autoridad.
Por último, esperamos que en la discusión legislativa sí sean considerados y escuchados todos los actores, más allá de la coyuntura.
Carlos Cortés Simon
Presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural, AGN