El presidente ejecutivo de la Asociación del Gas Natural, Carlos Cortés, moderó el panel “El Gas Natural en la transición energética”.
Con una alta participación de los representantes del sector energético local, el pasado martes 22 de noviembre tuvo lugar ELECGAS 2022 – XXI Encuentro Energético, instancia en donde se analizaron las tendencias y los procesos de cambio para el sector. En esta ocasión, el evento puso foco en la transición energética hacia la descarbonización, haciendo hincapié en conceptos como la flexibilidad, ante el desafío que supone para el sistema la vertiginosa penetración que han tenido las energías renovables variables en la matriz.
El Ministro de Energía, Diego Pardow, estuvo a cargo de la exposición inicial del encuentro, espacio en el que destacó el camino recorrido por Chile en materia de regulación del sector energético, así como los avances logrados en el camino hacia la carbono neutralidad.
El Gas Natural en la Transición Energética
Durante la jornada, se abordaron en los paneles distintas temáticas, como el almacenamiento de las energías renovables como base para alcanzar la carbono neutralidad, las regulaciones necesarias en el camino de la transición energética, el factor socio ambiental como un elemento habilitante en el desarrollo del sector, y las barreras y factores habilitantes del financiamiento de energía verde.
El panel “El rol del Gas Natural en la transición energética” fue moderado por el Presidente Ejecutivo de AGN, Carlos Cortés Simon, y participaron como expositores Daniel Salazar, Socio Director de energiE; Diego Rivera, Research Associate Universidad de Columbia; y Johana Markman, Líder de Inteligencia de Mercado y Planeamiento Estratégico de YPF, quienes conversaron acerca del rol que juega el Gas Natural en las metas de descarbonización en Chile; su papel en la seguridad y estabilidad del sistema energético del país el espacio de desarrollo para inversiones en la industria; los efectos de la guerra en Europa en el desarrollo de América Latina y las metas de descarbonización; además de los acuerdos de intercambio energético entre Chile y Argentina y su proyección futura.
El módulo se inició con la intervención de Carlos Cortés Simon quien afirmó que: “Hay extensa evidencia respecto de las ventajas de contar con el gas natural como energético transicional, siendo de hecho un apoyo al ingreso de las renovables variables. Este conocimiento hoy se contrapone a miradas voluntaristas y el activismo, que pretenden poner en tela de juicio dicho rol y que desconocen que este energético reduce emisiones de otros combustibles como el carbón y los derivados del petróleo”.
Diego Rivera, por su parte, hizo una presentación donde expuso sobre el rol del Gas Natural en las distintas transiciones de América Latina, poniendo hincapié en la necesidad de comprender que cada país tiene sus procesos internos particulares y debe evaluar sus desafíos futuros a la luz de la realidad que enfrenta: “Me parece que en varios países de región, en el esfuerzo primario de aumentar fuentes bajas en carbono, particularmente solar y eólico, tienen que echar mano de diferentes tecnologías que permiten acompañar e integrar estos de una manera segura, eficaz y asequible para los sistemas eléctricos y energéticos. (…) Cada país merece un análisis muy detallado, muy a nivel de diseccionar cuáles son los retos de cada uno.”
Daniel Salazar manifestó que las miradas que apuntan a procesos de transición acelerada pueden terminar perdiendo el norte en cuanto al objetivo principal, que es el de la reducción de emisiones. “Esta transición acelerada que estamos recorriendo, todavía le falta sincerarse y revelar verdades que muchos no quieren ver”, sostuvo. Además expresó dudas de que el retiro del carbón pueda concretarse en los tiempos que se están planteando, si es que no se hacen inversiones que permitan sustituir la combustión de este contaminante recurso con gas natural, planteando la necesidad evaluar la expansión del terminal de GNL en Quintero para viabilizar y anticipar el retiro total del parque a carbón de la V región del país.
Johana Markman habló sobre el proyecto gasífero de “Vaca Muerta” en Argentina y del proceso que vivieron como país con el desarrollo de la industria del Gas Natural. Además, expuso que como YPF tienen un plan ambicioso de sostenibilidad para los próximos años, en que destacan los esfuerzos para disminuir las emisiones de metano en un 30% para 2030, entre otras medidas que están tomando: “YPF auspicia e invierte en desarrollo de litio, de hidrógeno verde y también en todo lo que sean sistemas de captura de carbono, que según mi opinión, es parte de la transición, y cuando el Gas tenga captura de carbono, es otro de los combustibles que va a perdurar en el tiempo.”