Nuestro Presidente Ejecutivo, Carlos Cortés Simon, fue uno de los expositores de uno de los eventos más importantes a nivel mundial en la industria gasífera, realizado en Banff, Canadá.
Con gran éxito se desarrolló la International Gas Research Conference 2024 (IGRC 2024), instancia que marcó un hito en el ámbito de la innovación energética y que contó con la presencia de más de 500 representantes de más de 30 países, quienes compartieron ideas y experiencias en torno al desarrollo sostenible.
El objetivo principal de IGRC2024, realizado en Banff, Canadá, fue resaltar la importancia de la innovación como medio fundamental para garantizar el acceso a energía segura, asequible, confiable y limpia. Los debates y sesiones del evento abordaron cómo la innovación puede contribuir a la seguridad energética y alimentaria, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aliviar la pobreza a nivel mundial.
Nuestro Presidente Ejecutivo, Carlos Cortés Simon, participó en el panel “Innovación Energética y el Ciudadano del Mañana ¿Qué viene por delante?”, donde se destacaron las futuras tendencias y desafíos en el ámbito de la innovación energética y el rol que jugará una sociedad civil mucho más activa.
Uno de los puntos principales que resaltó fue la seguridad de suministro en la transición energética, evidenciando la necesidad de contar con un respaldo a las renovables en este proceso. Es ahí, donde el gas natural no solo cuenta con las ventajas de tener menores emisiones que otras alternativas fósiles, sino que también tiene una infraestructura que proporciona resiliencia y flexibilidad al sistema.
“La infraestructura de gas natural es una piedra angular de la seguridad energética”, sostuvo Cortés. “La transición a las energías renovables requiere un respaldo de la infraestructura de gas existente para garantizar la seguridad del suministro. Confiar únicamente en fuentes renovables y en soluciones de almacenamiento como baterías, Concentración Solar de Potencia o tecnologías similares, sin una capacidad firme -como la que proporciona el gas natural-, sería muy costoso e ineficiente”, añadió.
“En un mundo que avanza a la carbono neutralidad, es crucial comprender que no solo se necesitan ‘electrones’ (energía eléctrica) sino también ‘moléculas’ (gas natural, gases verdes, combustibles sintéticos o con captura de carbono, etc.) para satisfacer diversas necesidades energéticas”, siguió el Presidente Ejecutivo de AGN. “Diversos sectores tienen requerimientos energéticos que no pueden ser fácilmente cubiertos sólo con electricidad, tales como industrial (siderúrgico, cementos) y transporte (pesado, marítimo y aéreo), entre otros”.
“El gas natural ofrece una fuente de energía segura, que puede integrarse con tecnologías emergentes como el biometano y el hidrógeno verde, para proporcionar soluciones de bajas emisiones. Esta combinación de “electrones” y “moléculas” asegura una matriz energética diversificada y resiliente, capaz de adaptarse a diferentes demandas y contribuir de manera efectiva a la reducción de emisiones de GEI”, agregó. “Definitivamente, las moléculas van a jugar un papel en la matriz energética mundial durante los próximos 15 años o incluso más”.