La industria del gas natural en Chile está enfrentando grandes desafíos, en un mundo que avanza hacia la equidad de género y el desarrollo sostenible. En este contexto, la incorporación de las mujeres en nuestro sector trasciende la búsqueda del equilibrio y se convierte en una estrategia esencial para impulsar la innovación y fortalecer la industria.
La participación femenina va más allá de cumplir con cuotas o mejorar estadísticas; se trata de reconocer y valorar la diversidad de perspectivas, habilidades y competencias que las mujeres aportan. Equipos diversos no solo enriquecen los procesos creativos y de toma de decisiones, sino que también mejoran el rendimiento y la competitividad de las empresas.
Durante el reciente Taller de Liderazgo Femenino organizado por la Asociación del Gas Natural de Chile (AGN), se abordó la aún baja participación femenina en la fuerza laboral del sector. Actualmente, las mujeres representan el 26% en la industria del gas natural en Chile, con una mayor concentración en roles administrativos (43%) y profesionales (36%), pero una baja presencia en gerencias (12%) y cargos técnicos (9%). Al respecto, la participación de mujeres menores de 26 años es especialmente llamativa, ya que solamente alcanza el 2%.
Para avanzar hacia una mayor inclusión femenina, el directorio de AGN firmó y se comprometió, en enero de este año, con el Propósito de la «Mesa Mujeres con Energía AGN”, que establece “promover la incorporación de las mujeres a la industria del gas natural y visibilizar su valor para contribuir al desarrollo sostenible del sector”. Este fue un muy importante hito para nuestra industria, pero estamos conscientes de que es apenas el comienzo de un desafiante camino.
Estamos trabajando comprometidas para que este Propósito se traduzca en acciones concretas, cambios tangibles y sostenibles que abran puertas a las mujeres en todos los niveles y áreas de decisión. Para ello, nuestra agenda anual contempla talleres de desarrollo y liderazgo femenino y la creación de un manual de buenas prácticas para establecer un estándar en la industria.
Fomentar una mayor incorporación de mujeres en la industria gasífera no solo fortalece la innovación, la resiliencia y la sostenibilidad, sino que también promueve un desarrollo armónico del sector. A medida que Chile se encamina hacia una economía más sostenible, la equidad de género en el sector energético se vuelve esencial para asegurar una transición energética integral, inclusiva y exitosa.
La misión que tenemos por delante es clara: construir una industria del gas natural donde la igualdad de oportunidades sea una realidad, y únicamente lograremos cerrar las brechas de género enfrentando este desafío de manera conjunta, hombres y mujeres. Reconocer el valor que las mujeres aportan a la industria y a la sociedad es fundamental para asegurar un futuro energético sostenible, inclusivo y próspero para Chile.
Por: Soledad Oyarzún Cayo, Presidenta de la Mesa Mujeres con Energía AGN y Superintendente de Personas de GNL Quintero.
Columna de opinión publicada originalmente en Revista Electricidad