El evento congregó a destacadas figuras del mundo académico, gubernamental y empresarial para compartir conocimientos y experiencias sobre el presente y futuro del sector energético en Chile.
Con importantes exponentes del sector energético, se llevó a cabo en la Universidad de Concepción el Conversatorio “Los Desafíos de la Transición Energética Segura, Eficiente y Sostenible”. La instancia, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Casa de Estudios junto con la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN), abordó el panorama actual de la situación energética del país, las acciones de las instituciones públicas y privadas para adaptarse a las exigencias actuales y los escenarios proyectados a futuro para el sector.
El evento fue inaugurado con la presentación de Pablo Catalán, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, quien señaló que “poder realizar este encuentro en la Facultad de Ingeniería ha sido muy satisfactorio pues, en primer término, como universidad tenemos una responsabilidad clave en procesos formativos y de desarrollo tecnológico; y en segundo término, nos plantea el desafío de contribuir a vincular a los distintos actores, tanto públicos como privados, que permitan construir una transición energética acorde a lo que nos demanda hoy la industria, la sociedad y la economía”
Posteriormente, se realizaron las presentaciones del presidente ejecutivo de AGN, Carlos Cortés Simon, y la Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, quienes expusieron sobre el estado de la industria energética nacional, aportando visiones de los sectores públicos y privados respecto de la Transición Energética.
Durante la presentación, Carlos Cortés Simón señaló que “desde nuestra asociación, entendemos que tenemos que jugar un rol activo en el proceso de evolución hacia la carbono neutralidad de nuestra matriz energética. Por eso, consideramos como asociación que el gas natural es un aliado para que Chile pueda avanzar en este camino de forma sustentable con el medio ambiente, con seguridad energética y costo efectividad”.
Según la Seremi Daniela Espinoza, la Transición Energética, “los principales desafíos de esta transición energética, con respecto al gas natural, es contar con un suministro seguro, estable, con mirada a largo plazo de gas natural es muy importante para generar los cambios en los distintos sectores tanto a nivel industrial como a nivel residencial. Ahí es importante el acompañamiento que hacemos como Ministerio de Energía y los acuerdos que estamos firmando como gobierno con Argentina para materializar esto, de manera que la industria y el sector residencial puedan tener este energético, que sin duda es clave en la transición”.
Tras el bloque inicial, se dio el espacio al panel compuesto por expertos del sector, los cuales incluyeron a la Gerente General de Innergy, Patricia Cabalá, el Director de la CPC del Biobío Rodrigo Briceño, el Gerente de Asuntos Corporativos y Comunidades del Consorcio Eólico, Mauricio Franjola, y el académico de la Universidad de Concepción, Jorge Jiménez.
Los panelistas se enfocaron en la contingencia energética nacional, repasando los procesos energéticos en la región, las políticas públicas presentadas en los últimos años en energías renovables y la transición desde los combustibles fósiles, así como distintas iniciativas aplicadas en otras naciones para abordar la transformación del sistema energético.
Tras el cierre del conversatorio, los panelistas enfatizaron la necesidad de incluir a los distintos actores del sector para proponer y avanzar en el desarrollo de políticas que permitan tener un suministro seguro, eficiente y sostenible, mediante la convocatoria a instancias de participación entre el sector público y privado e ir marcando una hoja de ruta para los próximos años.