(Fuente: Pulso). Iniciativas se hicieron llegar a la nueva administración de la Sofofa.
Con el objetivo de fomentar una mayor participación del gas natural en la matriz de calefacción residencial y también en el sector del transporte público, desde la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN) enviaron una propuesta de adecuaciones regulatorias a la nueva administración de la Sofofa, liderada por Bernardo Larraín Matte, para que sea tomada en cuenta en la agenda de simplificación que lleva el nuevo líder. Dicha propuesta abarca dos ítems: el transporte y el sector residencial. Respecto al primero se advierte que existe una distorsión tributaria que favorece el uso del diésel, por lo que proponen igualar el impuesto específico del Gas Natural Vehicular con el del diésel.
“Esta simple medida permitiría, a un costo social igual a cero, una competencia equitativa entre ambos combustibles, incentivando la introducción de un energético más limpio”, indica el documento entregado.
Además, propone incentivos en la preparación de las bases asociadas a la licitación de 2017 de Transantiago y la creación de Zonas de Bajas Emisiones, cuyo fin sería reducir el nivel de contaminantes atmosféricos en zonas de alta congestión vehicular. “Del mismo modo que el nuevo PPDA de la RM propone cupos exclusivos de 5% para inscripción de nuevos taxis eléctricos, se propone incrementar este cupo a 10% para las distintas tecnologías de baja o cero emisión (gas natural, híbrido y eléctrico)”.
En tanto, en el sector residencial propone una simplificación y una reducción de costos en las modificaciones a las instalaciones interiores de gasm así como una serie de políticas públicas que avancen en la regulación de la leña como combustible.