(Ministerio de Energía). Una fructífera reunión sostuvieron en Santiago los ministros de Energía de Chile y Argentina, Susana Jiménez y Javier Iguacel, respectivamente, quienes reafirmaron la prioridad política de ambos gobiernos con la integración energética.
El foco del encuentro se centró en las medidas para implementar el Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural firmado en abril pasado por los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri.
En el acuerdo se establece que estas operaciones podrán realizarse siempre que no comprometan el abastecimiento interno, no afecten la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.
La primicia de este protocolo es que permitirá operaciones internacionales de energía eléctrica y gas natural, sin la necesidad de realizar una compensación o devolución del recurso energético.
“La integración energética con Argentina significará enormes beneficios para ambos países como, por ejemplo, mayor seguridad y flexibilidad a nuestros sistemas, y comenzar una futura integración energética regional en el cono sur”, aseguró la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez.
La autoridad destacó que el Presidente Sebastián Piñera puso la interconexión energética regional como uno de los Mega Compromisos de la Ruta Energética que impulsa la cartera.
Por su parte, el ministro de Energía de Argentina, Javier Iguacel, compartió los avances alcanzados en esta reunión: “Hoy reafirmamos el compromiso argentino de intercambio energético con nuestro país hermano de Chile y con la región. Estamos avanzando en nuestro objetivo de volver a ser exportadores de gas y petróleo. En octubre vamos a volver a exportar gas a Chile luego de 11 años”.
Importación de gas desde Argentina
Este acuerdo ya ve sus primeros resultados. Luego de la reunión de ambas autoridades, se pudo confirmar la importación de gas natural no convencional desde Argentina a partir de octubre de este año, en particular, desde Neuquén por el yacimiento de Vaca Muerta hacia el Biobío.
Además, se conversó el estado de la producción de gas no convencional en la Cuenca Austral y las eventuales exportaciones de gas natural a la Región de Magallanes, reafirmando el interés de Chile por contar con suministro de gas natural argentino para la zona sur y austral.
“Una mayor integración en el intercambio de gas puede también ser una buena solución para abordar los problemas como la contaminación de las ciudades del centro-sur del país, dando más opciones para la matriz energética para calefacción en esa zona, donde hoy predomina la leña húmeda”, explica la ministra chilena.
“Vaca Muerta nos va a dar gas en mucha abundancia para que tanto los habitantes de Argentina como Chile disfruten de un gas mucho más barato, logrando una economía mucho más limpia, más verde, con menos contaminación”, aseguró el ministro Iguacel.
Interconexión eléctrica
Las autoridades también analizaron los detalles del estudio iniciado en abril de este año, respecto de los beneficios económicos de cuatro nuevas alternativas para interconexión del sistema eléctrico chileno con el sistema argentino.
Hoy sólo existe una línea de interconexión eléctrica entre Chile y Argentina, que une la subestación Andes en Mejillones con la subestación Cobos, en la provincia de Salta, en Argentina. En febrero de 2016 Chile concretó exportación de excedentes eléctricos hacia Argentina, por un total de 102 GWh durante 2016 y 36,25 GWh en 2017.
Mesa de Trabajo Binacional
Durante el encuentro, Jiménez e Iguacel también analizaron los alcances de la Mesa de Trabajo Binacional que se creó en el marco del último acuerdo de importación, exportación y comercialización de recursos energéticos entre ambos países. Esta instancia enfocará su labor en la armonización regulatoria para regir los intercambios de recursos energéticos entre ambos países y posibles aspectos de cooperación interinstitucional.
Las autoridades también destacaron experiencias exitosas de cooperación interinstitucional entre ambos ministerios, sobre todo en materia de eficiencia energética, energías renovables y planificación energética de largo plazo.