(Fuente: Diario Financiero). La Asociación de Gas Natural, gremio que agrupa a diez empresas del sector, formalizó ante el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la solicitud de efectuar un cambio en el tratamiento impositivo de este combustible para uso vehicular.
A través de una carta, la entidad le pide al secretario de Estado un ajuste a las tasas del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) que permita mantener una igualdad recaudatoria entre el diésel y el gas natural comprimido (GNC).
La propuesta -que está avalada en un informe encargado a Econsult-, plantea reducir a 1,2 UTM por 1.000 m3 la tasa para el gas natural vehicular desde la 1,93 UTM vigente.
Esta modificación permitiría cubrir el flanco que hasta ahora ha impedido cualquier avance en la materia: el impacto en la recaudación fiscal, ya que se explica que la conversión del 20% de los taxis y camionetas a gasolina (16 mil vehículos), implicaría US$ 34 millones anuales de menor recaudación, pero al mismo tiempo, el menor costo asociado a la baja de emisiones podría alcanzar a US$ 17 millones.
‘Solicitamos formalmente a usted tenga a bien considerar la modificación legal propuesta, de manera de equiparar los tributos que afectan al diésel y a GNC, lo que posibilitaría a este último energético ser una opción real y efectiva , especialmente para el transporte público y de carga, así como en el segmento de flotas comerciales’, dice la carta.
El gremio le hace ver a Larraín que previamente presentaron esta propuesta a diversas autoridades de la actual administración, entre las que mencionan a las titulares de Energía, Transportes y Medio Ambiente; el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, y la coordinadora de modernización tributaria, Carolina Fuensalida, a quienes plantearon que este cambio legal está en línea con la simplificación tributaria que promueve el gobierno.