Gas Sur evalúa expansión por US$ 100 millones

(Fuente: El Sur) De a poco se está disfrutando de una realidad distinta, porque hay certidumbre en el suministro de gas natural (GN) y los precios están más bajos comparado con años anteriores. Así de optimista está el nuevo gerente general de Gas Sur en Concepción, Oscar Facusse Ledermann, quien adelantó, además, las potentes inversiones que proyecta hacer la firma en la región, que contemplan expansión de redes y, en consecuencia, aumento de clientes.

El ejecutivo, que estuvo ocupando el mismo puesto en Magallanes, donde el consumo del energético es algo normal, señaló que actualmente, el gas natural es competitivo con cualquier otro combustible. “Si ir más lejos el otro día veía una nota donde se daba cuenta sobre el aumento en el precio de la parafina. Bueno, hoy el gas natural es más competitivo al cliente final que la parafina, algo que hasta hace poco era impensado”, recalcó a este medio.

Todo esto se debe a la estabilidad de llegada de GN hasta GNL Quintero (Enap), que se abastece de distinta partes del mundo, lo que hace que no se dependa, hizo ver, de los vaivenes políticos, económicos o sociales de un solo país.

“Nosotros le compramos a la Empresa Nacional del Petróleo porque tiene su planta de Pemuco (Planta Satélite de Regasificación), pero si en algún minuto fuera más conveniente comprarle a Metrogás o Endesa, sin lugar a dudas los consideraríamos, porque nuestra prioridad es ser lo más competitivo posible, de manera de aumentar nuestra participación en el mercado de calefacción de usos térmicos de la energía y hacerlo accesible, que tiene tantas virtudes, a la mayor cantidad de población posible y para eso necesitamos precios competitivos”.

Inalcanzable
Sobre lo último durante este invierno la compañía está poniendo a disposición de los clientes valores históricos de hasta un 50% más abajo, en un escenario donde la leña sigue siendo muy usada en el Gran Concepción y casi todo el sur del país. En ese sentido, Facusse reconoció que la leña tiene un precio que es inalcanzable, sobre todo la certificada, que es mucho más barata y la que no está en ese parámetro es aún más baja.

El punto a considerar, enfatizó, es que hay factores que no solo precios son importantes considerar. Primero está el tema medioambiental. La leña es 522 veces más contaminante, produce más óxido de nitrógeno y dióxidos de azufre del GN y por ende el gas natural, desde el punto de viste del entorno, no compite con la leña.

En segundo lugar, está la comodidad, porque no es agradable levantarse a las 6 de la mañana a encender la chimenea y además hay que esperar un tiempo para que la vivienda adquiera una temperatura razonable. Además, el GN asegura el suministro continuo.

“Hay un aspecto súper relevante y que nosotros no hemos logrado comunicar a nuestros clientes es la forma de pago. La leña hay que pagarla al contado antes de utilizarla, en cambio el GN primero se usa y después se paga. O sea, de todos los combustibles que están para calefaccionarse, el único que da crédito es el GN”, remarcó.

Respecto a la llegada de nuevos actores a la zona, el ejecutivo sostuvo que saben que hay 3 o 4 proyectos participando en paralelo o en etapa preliminar en las distintas etapas de evaluación, tanto económicas como desde el punto de vista regulatorio, para instalarse en la Región. En ese sentido, lo relevante es que el suministro de gas que puedan ofrecer a los clientes sea seguro y competitivo y, por lo tanto, si alguno de esos actores llega a convertirse en una opción real, “evidentemente conversaremos con ellos y evaluaremos de la mejor alternativa”.

Con todo esto, y sobre la posibilidad de que el GN pase a ser el principal insumo para el hogar y la industria, Facusse se sumó a la Agenda de Energía impulsada por el ministro del área, Máximo Pacheco, en cuanto a proveer a las regiones de un combustible medioambientalmente sano, que se inclusivo y moderno. “En ese objetivo estamos comprometidos con ese objetivo y creemos que el GN va a adquirir un rol más relevante porque esperamos que a través de una propuesta comercial mucho más atractiva para nuestros clientes poder participar más de las actividades que cada uno de nuestros consumidores realiza, en cada vez más se calefaccione más con gas natural y romper el mito de que es impagable”.

Plan
Además, anunció que están con un plan de expansión que actualmente se encuentra en etapa de evaluación y que implica multiplicar el tamaño de la empresa por tres dentro de la Región del Biobío. Pero, subrayó, no solo ellos, sino que también Gas Natural Fenosa, que es una firma española, que es propietaria de Metrogás y Gas Sur, tiene un plan de crecimiento cuyo objetivo es gasficar Chile, en línea con lo que propone el gobierno y Gas Sur es el llamado para hacerlo en la zona.

De ahí que la propagación abarca al Gran Concepción, Los Ángeles y están analizando otra ciudad. Todo esto requerirá una inversión que probablemente supere los US$ 100 millones y que permitirán generar sobe las 1.300 fuentes de trabajo.

En ese aspecto, el gerente general no descartó que la Región se convierta en el futuro en un exportador de gas, aunque eso dependerá, igualmente, de si los proyectos de si lo 3 o 4 proyectos que están en carpeta se materialicen y de los usos que se le den a ese GN.

Asimismo, contó que están con un plan súper agresivo se crecimiento de clientes en sus redes. Por ahora les ha ido bastante bien con usuarios inmobiliarios, donde han ido acompañando el impulso se ese sector. En paralelo están con ofertas atractivas tratando de conquistar a aquellas personas que no son clientes y que están sobre las redes, se transformen en consumidores del producto que ofrecen. “En esto hemos sido exitosos, porque llevamos más de 1.000 clientes adicionales y tenemos expectativas de crecer este año en cerca de 5.000 adicionales en total”, proyectó.
Desde el próximo año en adelante, según estimaciones de la compañía, es crecer, en 5 años, en 50 mil clientes, llegando a un total de 80 mil en todo el Biobío.

Ahora, como no todos los hogares tienen conexión a GN, la firma está evaluando esto, porque la idea es hacer de estos planes viables. Por ahora, lo que está haciendo en aquellas zonas donde Gas Sur opera es que gran parte de los costos que involucra la conversión la está asumiendo la empresa.

Facusse afirmó que en el Biobío hay mucha población y con uso de gas natural muy baja. Hoy lo países de la Ocde y Portugal, que siempre lo usan como referencia, tiene una penetración de alrededor del 15% y la Región de cerca de 500 mil hogares, 30.000 tiene este combustible. Por eso “estamos muy conscientes que se requiere un cambio cultural (para que la gente prefiera el GN), pero en este proceso no estamos solos. La autoridad está clara del daño medioambiental, de hecho hay estimaciones sobre el costo que esto implica y del uso de la leña, en especial la húmeda. Los planes de descontaminación quizás han apuntado de manera un poco tímida de lograr que la leña sea seca, desincentivar su uso y permitir que otros energéticos logren ocupar el lugar que dentro de la matriz energética le corresponde”, apuntó.