(Fuente: La Prensa Austral) Con la prioridad de mejorar la situación de la locomoción colectiva mayor, trabajando muy de la mano con la intendencia, se mostró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz. Planteó que se verán nuevas fórmulas y buscarán recorridos, frecuencias que sean cada vez más acordes a las necesidades de los usuarios.
La autoridad que el viernes estuvo en Punta Arenas, destacó el servicio que cumple Movigas, por ser “éste lejos el mejor sistema de transporte público de Chile, con un nivel de descontaminación de los mejores y además con los precios más bajos. Y en eso no sólo para los adultos sino que para los escolares”. Junto con reconocer los desafíos y al hecho de estar siempre mejorando, resaltó una gran contribución del Presidente Piñera para lograr este nivel de tarifas y servicio.
Frente a los destrozos que aduce Movigas como factor incidente en frecuencias incumplidas, Errázuriz se mostró sorprendido, ya que esto pasa en varias ciudades y “eso afecta no sólo por el costo de la reparación, sino que también deja buses fuera de servicio, lo cual hace difícil cumplir las frecuencias”. Mencionó que además se colocan frecuencias en horarios en que casi no hay usuarios, “pensando en que hay que atenderlos a todos”, en aras de un mejor servicio.
Respecto a poder dar mayor apoyo económico a los prestadores, indicó que hoy está haciendo una transformación muy grande a la ley de subsidio al transporte público. Esta acaba de pasar al Senado con 107 votos a favor y sólo dos en contra, y la idea es poder tenerla en los próximos meses. “Ahí aparecen recursos más importantes para llegar a los distintos desafíos. Yo creo que el desafío más importante en la región es la conectividad hacia el resto del país, o sea que ahí está la prioridad número uno, pero por supuesto debemos mirar todos los frentes antes de tomar decisiones”.
Ante la crítica de algunos micreros a la ley de “chatarrización”, que exige tener la máquina con su revisión técnica al día para poder reemplazarla, cosa que prácticamente ninguno podía cumplir, Errázuriz mencionó que “si no se ha logrado, en algunos casos tiene que ver con que las personas tienen deudas y, por lo tanto, no pueden conseguir complemento de financiamiento. Pero, en general a lo largo de Chile ha sido muy exitoso, así que yo hago un llamado a los emprendedores de la región para que miren bien, que conversen con el banco y que nosotros estamos entregando un bono muy atractivo complementario”.
En cuanto al parque automotor actualmente cerrado para la locomoción menor (taxis colectivos), Errázuriz señaló que en general tienen la disposición de hacer espacio si es que son requeridos, y en general en muchas regiones ha habido buena convocatoria y ha habido interesados.