Revista Nueva Minería: Gas Natural, el potencial de una fuente poco aprovechada
La nota de Revista Nueva Minería y Energía destaca al gas natural como una alternativa energética que se ha consolidado gracias a su baja emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y de contaminantes locales. Sin embargo, y considerando estos atributos, aún queda mucho espacio para potenciar al gas natural como una opción energética competitiva.
En este contexto es que el sector ha puesto sus esfuerzos en el plan de descarbonización de la matriz llevado a cabo por el Gobierno, con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad al 2050.
Carlos Cortés Simon, presidente ejecutivo de la Asociación de Gas Natural, sostuvo en Revista Nueva Minería y Energía que esta opción será el reemplazo natural del carbón: “Dos aspectos que le dan una especial ventaja al gas es que hoy Chile cuenta con toda la infraestructura disponible de abastecimiento de combustible (cinco gasoductos y dos terminales), y de generación de electricidad con sus 4.800 MW hoy instalados. Además, el gas podrá dar rápida respuesta a los cambios en la demanda eléctrica frente a la variabilidad en la oferta de generación renovable”, señaló.
Otra de las materias tiene que ver con los avances regulatorios necesarios para visibilizar las ventajas que esta fuente de energía, y así avanzar hacia las metas de reducción de emisiones de CO2 ya que permitiría reducirlas en 12 millones de toneladas hacia 2030 en nuestro país.
De acuerdo al presidente ejecutivo de AGN es importante revisar el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), el cual podría representar un obstáculo para el desarrollo del gas natural en el mercado del transporte vehicular. “Hay una diferencia impositiva de 38% que favorece al combustible más contaminante. En el caso de los vehículos para el transporte de carga, el diésel tiene un beneficio tributario consistente en la recuperación de hasta el 80% del impuesto pagado”, señaló Cortés Simon al medio.
Proyecciones de la industria
En cuanto al futuro de este recurso, la nota señala que de acuerdo a los expertos hay buenas perspectivas de desarrollo en el sector residencial, comercial e industrial, por su condición de combustible limpio en términos de bajas emisiones locales y de CO2.
Sebastián Bernstein, socio de Synex Ingenieros Consultores, destaca el desafío de desplazar el consumo de leña en ciudades del sur con alta contaminación aunque advierte que en el sector eléctrico, su consumo caerá a partir del 2021 y sólo crecerá lentamente en los próximos años.
Por su parte, Ramón Galaz, de Valgesta Energía, sostiene que las plantas a gas natural más eficientes y los sistemas de almacenamiento parecen ser las fuentes mejor posicionadas hacia el futuro: “Tomando en cuenta la preocupación que existe por el cambio climático y la necesidad de avanzar hacia tecnologías más limpias y eficientes, lo esperable es que el desarrollo tecnológico apunte a usar alternativas que aporten mayor flexibilidad al sistema eléctrico chileno”, concluye.
Accede a la nota completa en este link.
Fuente: Revista Nueva Minería y Energía