En el evento de lanzamiento online asistieron y comentaron el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, además de la economista Vivianne Blanlot.
La investigación propone medidas concretas para acelerar la descarbonización tanto en generación eléctrica, como en los sectores industrial, transporte y calefacción domiciliaria, con mínimo costo fiscal.
Santiago, 28 de abril de 2021.- “El rol del gas natural en la transición energética: Chile 2020-2050” es el nombre del libro realizado por los economistas Klaus Schmidt-Hebbel, Jorge Quiroz y Felipe Givovich, presentado hoy miércoles en un lanzamiento online en conjunto con Ediciones El Líbero y la Asociación de Gas Natural (AGN). En el evento expuso su visión sobre el gas natural (GN) el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, además de la economista Vivianne Blanlot.
La investigación entrega importantes conclusiones en torno a medidas que van en línea con el proceso de descarbonización que enfrenta el país, pero sin comprometer la eficiencia y seguridad de la matriz energética ni incurrir en mayores costos fiscales. Según se consigna en el libro, “Chile puede lograr significativos avances en la reducción de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), adicionales a las ya logradas, con mínimo o incluso sin costo fiscal, aún antes que la tecnología de almacenamiento de energía alcance costos competitivos. La clave radica en el rol que el gas natural puede jugar en este proceso”.
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, comentó el lanzamiento haciendo énfasis en la necesidad de entender que estamos en un proceso de transición que requerirá de otras tecnologías que complementen la variabilidad de las energías solar y eólica. “El gas natural va a ser esencial, todas nuestras proyecciones de largo plazo indican que –en generación eléctrica– va a tener un rol esencial en complementar a las renovables para tener una matriz energética más limpia pero también más segura”, indicó.
En tanto, la economista de Vivianne Blanlot, invitada a comentar el lanzamiento, destacó que el libro es capaz de profundizar y reunir los distintos usos del GN y, al mismo tiempo, sus potenciales usos en una economía que está tratando de avanzar a la carbono neutralidad. “El libro analiza en detalle los sectores y subsectores donde se producen la mayor parte de las emisiones de GEI en nuestro país y profundiza en las áreas en las que el GN podría tener un rol en la transición energética, en un muy minucioso análisis”.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo de AGN, Carlos Cortés Simon, señaló que “ver los resultados del trabajo llevado adelante por los destacados economistas, que se plasma en el libro que presentamos hoy, es algo que refuerza considerablemente nuestra posición como industria, y que nos llena de orgullo”.
Las principales medidas propuestas en el libro
En vista de la necesaria descarbonización, el estudio propone el reemplazo de carbón por gas natural en base a la capacidad de generación que se encuentra conectada al sistema. El reemplazo de carbón por gas natural permitiría reducir en un 50% las emisiones de CO2 por cada MWh de energía que genera el sistema. Con esta sustitución, el sector eléctrico en su conjunto contribuiría a resolver un 68% de la brecha que separa a Chile de la meta de emisión comprometida al año 2030.
Para la industria, el análisis realizado Klaus Schmidt-Hebbel, Jorge Quiroz y Felipe Givovich, propone extender la normativa de emisiones de SO2 de la región Metropolitana a todo el país. De esta manera se reduciría en un 60% sus emisiones y en un 23% las emisiones de CO2 de las calderas y hornos industriales. Tanto esta medida, como la propuesta para el sector eléctrico no tendrían costo fiscal.
Respecto al transporte, se propone modificar el Impuesto Específico a los Combustibles, aumentando el impuesto al diésel de los actuales 1,5 UTM/m3 a 4,9 UTM/m3, y reemplazar un 15% de la flota de RED a GN. Esto último permitiría en el Gran Santiago reducir las emisiones de CO2 en un 1,3%, mientras las emisiones de NOX y MP disminuirían un 6% y 5,2%, respectivamente.
En cuanto a calefacción, tema que todos los años enciende las alarmas ambientales de las principales ciudades del sur, principalmente en invierno, el estudio propone el recambio de 17.000 calefactores a leña por artefactos a GN, lo que traería consigo una reducción 10% en las emisiones de Material Particulado en las ciudades de Temuco, Osorno, Talca y Gran Concepción. Esta medida tendría un gasto fiscal asociado de US$ 4,25 millones.
Éstas y otras medidas que expone el libro “El rol del gas natural en la transición energética: Chile 2020-2050”, buscan reducir las emisiones de GEI para cumplir un porcentaje muy relevante de los compromisos que Chile ha adquirido frente a la comunidad internacional. Además, reducir los problemas de contaminación local que enfrentan algunas ciudades del país.
Accede a los puntos de venta del libro en www.elroldelgasnatural.cl