El empleo de gas natural como alternativa energética en Chile se remonta a principios de los años 70, cuando la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) comenzó a distribuir el combustible en la austral región de Magallanes. Posteriormente, en 1981, Gasco Magallanes comenzó a distribuir este energético a las tres principales ciudades de la región: Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.
Años más tarde, en 1997, se introdujo el gas natural a la zona central de Chile, luego que Argentina desregulara y privatizara el sector energético, lo que permitió que ambos países suscribieran -en 1995- el Protocolo de Integración Gasífera.
A partir de abril de 2004, el suministro de gas natural argentino hacia Chile comenzó a verse enfrentado a sucesivas restricciones que finalmente derivaron en la llamada “crisis del gas” que se prolongó por 5 años. Esto motivó al gobierno de la época y a los distintos actores que utilizan este recurso a impulsar la construcción de terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL) en el centro y norte del país para importar el combustible desde distintos orígenes.
Fue así como nació el terminal de regasificación de GNL Quintero, en la región de Valparaíso, en 2009 y posteriormente, a mediados de 2010, inició su operación comercial el terminal de regasificación GNL Mejillones, en la bahía de Mejillones, región de Antofagasta, en el norte del país.
La llegada del GNL a Chile permitió a la industria del gas natural asegurar la disponibilidad de este combustible desde cualquier origen y garantizar, a su vez, un abastecimiento a todos los segmentos de clientes. EL GNL ya no es un combustible “de respaldo” sino que se ha transformado en una fuente segura, estable y permanente que alimenta los 365 días del año a la matriz energética nacional.
En la primavera de 2018 se reanudaron las importaciones de gas natural argentino a la zona central de Chile, tras los esfuerzos desplegados por los gobiernos de ambos países para impulsar la integración energética. Esto, aprovechando los excedentes de gas que se han producido en el vecino país en los meses de verano y la infraestructura existente ya construida en ambos países.